El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dispuso que desde el próximo miércoles 27 de enero el toque de queda inicie de lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.
El decreto 37-21 establece que los sábados y domingos, el toque de queda iniciará a las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.
“Las vigencia de las medidas dispuestas en el presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el lunes 8 de febrero del año en curso ambos inclusive en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas”, explicó Peña al hacer el anuncio.
Durante el horario del toque de queda se permite la circulación a los profesionales de la salud, a personas con alguna urgencia médica, las que se dedican a labores de seguridad, miembros de la prensa y demás medios de comunicación, operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles. Así como técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios como energía, agua, telecomunicaciones y recogida de basura.
De igual modo, las personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos que estén en tránsito desde y hacia sus lugares de trabajo, empelados y contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche.
También podrán circular los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos y así como empleados del transporte marítimo y aéreo debidamente identificados hacia o desde puertos o aeropuertos, empleados de empresas que brinden servicios funerarios.
Apertura de parques y gimnasios
El Gabinete de Salud dispuso la apertura de los parques y de los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico. Además permitió la apertura de los restaurantes.
A través del decreto 37-21, el Gobierno establece que esos lugares podrán recibir a los clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios contra el coronavirus.
Las nuevas medidas para el transporte masivo de pasajeros
El Gabinete de Salud instruyó a las entidades de transporte público, OMSA, metro y teleférico a ofrecer sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación del nuevo toque de queda.
A partir del próximo miércoles 27 de enero hasta el 8 de febrero, el toque de queda iniciará de lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.
Sigue prohibición a actos masivos
“Se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país”, sostuvo Raquel Peña.
Reiteró la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos para evitar el contagio de coronavirus y mantener el distanciamiento social. Su incumpliento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley General de Salud 42-01.

















