El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, aseguro que la inquietud de la iglesia es apelar a la madurez ciudadana y que todas las instituciones «puedan caminar sin tropiezos y sin necesitar bastones ni muletas para realizar su labor» Dijo.
«Nosotros aspiramos a tener instituciones maduras que caminen por si misma sin tener que intervenir ni iglesia católica, ni nadie, precisó.
Si las instituciones caminan de esa manera se puede lograr que el pais camine de manera diferente, especialmente con educación, para lograr el crecimiento, espiritual y político,
En una visita que realizó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Breton exhortó también a que se respete la dignidad humana de todos los imputados.
Manifestó que cuando le realizó una visita al presidente Luis Abinader al Palacio Nacional, uno de los temas a tratar fue cerrar el paso a la reelección, el cual confirmó en su alocución de este miércoles en la noche, lo que le llena de satisfacción, y dijo que espera se realice conforme a lo establecido en el marco de la Constitución.
Al ser cuestionado sobre la dificultad que enfrenta el Gobierno al combatir la corrupción, Bretón señaló que no solo será difícil para las autoridades, sino para el país completo.
“Cada ciudadano debe ser abanderado de esta batalla y si dejáramos solos al presidente no se hará la obra, tiene que ser una obra de todos los ciudadanos, aunque a él (Luis Abinader) le toca una responsabilidad más grande como presidente”, indicó el arzobispo.
Manifestó que la Iglesia debe promover la conciencia y el respeto a los bienes ajenos, por lo que siempre debe estar de acuerdo con el jefe de Estado.
Durante el encuentro, los representantes de la Iglesia Católica mostraron su interés en conocer los programas que en materia educativa que implementará la institución y que impactará a la población, en la maduración del ejercicio democrático a través del voto y el adecentamiento de la práctica política.
“Fue nuestra iniciativa venir aquí y estamos muy agradecidos por la acogida. Ahora vamos sumamente cargados de conocimientos, las interioridades y puntos muy afines a nuestras inquietudes y nuestro trabajo”, explicó Bretón Martínez.
Recordó los tiempos difíciles y desagradables vividos por la JCE en los que ha necesitado el auxilio de algunas instituciones para salir adelante.
“Aspiramos a tener instituciones maduras que caminen por sí mismas y que no se necesite la intervención de la Iglesia Católica ni de nadie, puntualizó Monseñor de Bretón Martínez.

















