En los trabajos legislativos de la sesión se sancionó en primera lectura el proyecto de Ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La pieza fue remitida por el Poder Ejecutivo, y sometida al Pleno Senatorial, por el senador Milciades Franjul (Peravia), quien además presentó un informe favorable en la sesión.
La iniciativa establece disponer de servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional.
Asimismo, indica que para esos fines es necesario aplicar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al DNI, reestructurando su organización interna y dotándole de las herramientas que le permitan mayor eficiencia en sus actividades de inteligencia, las cuales deben sujetarse a controles que garanticen los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos.
El proyecto plantea una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan de una forma detallada y sistemática, la naturaleza, objetivos, principios, funciones y aspectos sustanciales de organización de la Dirección Nacional de Inteligencia, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones.

















