El huracán Eta dejó la categoría 2 y se debilitó a tormenta tropical aunque sigue causando alerta en Centroamérica. El meteoro tomó fuerza este lunes por la mañana, alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Este martes, el fenómeno se acercó a las costas de Nicaragua en donde se han reportado dos fallecidos y una persona más en Honduras. Eta provocó precipitaciones en todo Centroamérica e islas del Caribe.
Para este miércoles, Eta se debilitó a tormenta tropical y se espera que en su paso se debilite aún más a depresión tropical esta noche en su trayectoria hacia Honduras, antes de que el fin de semana regrese al Caribe y recobre fuerza.
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
Siguen lluvias por Eta en Centroamérica; van 8 muertos
La ahora depresión tropical Eta avanzaba el jueves sobre Honduras, generando aún intensas lluvias que han desbordado ríos, inundado comunidades y provocado deslaves de tierra en varias zonas de Centroamérica, donde los fallecidos aumentaron a ocho.
La tormenta, que tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4, se movía lentamente por la región y los pronósticos es que se dirija hacia el Caribe y gane fuerza mientras avanza hacia Cuba y Florida.
Eta presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se movía al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (siete millas por hora). Se localizaba a unos 145 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras.
La tormenta Eta en Honduras ha provocado graves inundaciones en todo el país. Las intensas lluvias han anegado viviendas, carreteras y dañado infraestructuras. Al menos tres personas han muerto por los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes precipitaciones en Honduras y Nicaragua. Mientras que miles de personas han sido evacuadas. Eta es una de las tormentas más fuertes que se recuerdan que han azotado centroamérica. Entró por Nicaragua como un huracán de categoría cuatro y después se ha ido debilitado a tormenta tropical tierra adentro. Se espera que la tormenta se desplace hacia Cuba y sur de Florida este fin de semana.